miércoles, 19 de enero de 2011

Micosis

Se denomina micosis (del griego μυκος, hongo) a las infecciones sufridas en animales o vegetales provocadas por un hongo u otro organismo del reino Fungi
Las más frecuentes son: caspa, pie de atleta y tiña.

La micosis se clasifica desde el punto de vista clínico en:
  • micosis superficiales
  • micosis cutáneas
  • micosis  subcutáneas
  • micosis  profundas.
¿Qué son las micosis superficiales?
Se denominan micosis superficiales a las infecciones de las mucosas, piel y anejos cutáneos (pelo y uñas) producidas por diferentes especies de hongos. El concepto de micosis superficial viene dado por la localización del proceso que no va más allá del epitelio o capa más externa de la piel.
El hongo puede limitarse a la piel, pelo o uñas con escasa respuesta inflamatoria y provocando un problema fundamentalmente estético o bien puede en otras ocasiones ocasionar una respuesta inflamatoria, aguda o crónica, más o menos importante. Además a veces se producen reacciones alérgicas a los hongos provocando una lesión a distancia del lugar inicial de la infección.
Las manifestaciones clínicas pueden ser características y fácilmente reconocibles por
el médico o ser difíciles de distinguir de otras enfermedades dermatológicas para cuyo diagnóstico es necesario hacer un examen de laboratorio.
 La Pitiriasis versicolor, es una micosis superficial que afecta la epidermis y que es muy  frecuente en el mundo.
La Tiña negra palmaris.
Esta es una micosis superficial que afecta por regla general   la palma de la mano, provocando como ustedes ven ahí una lesión oscura de la misma 

¿Qué son las micosis cutáneas?  
 Son aquellas que afectan la epidermis, dermis, pelos y uñas o sea, el tejido queratinizado.
Dentro de esta  micosis, tenemos a los
Dermatofitos.
Las lesiones se producidas en la piel, producidas en el pelo  y  en las uñas.
 Las candosis, otra micosis cutánea que en este caso es producida por las Candidas que por regla general afectan las  mucosas, pero también pueden afectar la piel y las uñas, y cuando ellas actúan como oportunistas producen micosis profundas. 
 
Micosis subcutáneas
Aquí vamos a encontrar a la esporotricosis, a la cromomicosis y al micetoma.
 Como ustedes ven ahí las afecciones producidas por las micosis subcutáneas son extremadamente severas.

Micosis profundas
En la placa de tórax, porque la mayoría  de las micosis sistémicas o profundas van a penetrar por el tracto respiratorio, posteriormente van a diseminarse por vía hematógena, a otros órganos de la economía, y la expresión de muchas de estas micosis la vamos a observar en  la piel.

  La candidosis sistémica o profunda, que ya nos habíamos referido anteriormente pero en este caso es una localización cutánea generalizada  y esos hongos se van a comportar en estos casos como hongos oportunistas
 
Las micosis se trasmiten:
Estas pueden transmitirse   por contacto directo, o sea, de hombre a hombre.
El reservorio de la mayoría de las esporas de los hongos patógenos al hombre, es la tierra, por lo tanto la transmisión puede ocurrir también de la tierra al hombre.
Por el hábito de convivir con animales afectivos, la transmisión puede producirse  del animal al hombre lo cuál ocurre con mucha frecuencia en los dermatofitos.
 
En la cromomicosis la infección se va a producir a través de heridas o traumatismos en la piel que se producen como ustedes ven en pacientes que pueden trabajar con árboles.
También  puede ocurrir con frecuencia en personas que manipulan sobre todo rosas o sea la hincada de las rosas puede transmitir una enfermedad  que es la esporotricosis y este es otro mecanismo de transmisión de estas enfermedades 
En  la histoplasmosis el mecanismo de transmisión es por penetración de la espora a través del tracto respiratorio. Que se adquiere como ustedes ven ahí  por la entrada a las cuevas, donde existen  estructuras infectivas  de este hongo.
El guano del murciélago que se encuentra dentro de las cuevas puede mezclarse con materia orgánica en descomposición y ahí vivir  la forma infestante de este hongo Histoplasma capsulatum.
También en los pacientes hospitalizados el hongo, puede  penetrar a través de los cateterismos, sobre todo  los cateterismos  intravenosos, esto ocurre en las  candididosis sistémicas o profundas, vinculadas, generalmente a infecciones intrahospitalarias, que también ustedes estudiarán.
Y  finalmente, la penetración puede ocurrir por  autoinfección, como por ejemplo en la pitiriasis, donde las escamas de la piel con estructuras del hongo, se depositan en la ropa de cama y a partir de este foco el individuo se reinfecta.



Tratamientos eficaces

¿Qué tratamientos se están utilizando hoy?
-Actualmente, el producto tópico más utilizado por su alto grado de efectividad es el clotrimazol, antimicótico de amplio espectro, derivado del imidazol. El efecto antimicótico de este principio activo es, en primer lugar, micostático, y en altas concentraciones también es fungicida.

¿Son muy largos los tratamientos?
-Los tratamientos de las micosis duran aproximadamente 3 ó 4 semanas. Recordemos que si se interrumpe el tratamiento con demasiada prontitud, la infección puede no haberse erradicado completamente y la micosis reaparecerá.

Consejos para prevenir las micosis:
  • Tener buen nivel de alarma: no es lo mismo tratar una micosis incipiente que una micosis avanzada.
  • Practicar buenos hábitos higiénicos.
  • Evitar los calzados cerrados en la época de verano y ventilar el pie en forma periódica.
  • Evitar calzados de goma.
  • Secar bien nuestro cuerpo luego de ducharnos o concurrir a natatorios.
  • Cuando se padecen estas afecciones, concurrir al especialista dermatólogo.

 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada